Un Principio Fundamental

“Tengo a D’s constantemente presente ante mi” (Salmo 16,8)

Este es un principio fundamental del Judaísmo que nos procura el impulso para observar las Mitsvot (mandamientos) con perfección, pues existe una Providencia individual en todo lugar en que uno se encuentra, y a cualquier momento.

Nuestros sabios dijeron: existe una recomendación de la cual dependen todas las leyes de la Torá: “En todos tus caminos conoce a D’s” (Proverbios 3,6) lo que significa que aun cuando el individuo satisface sus necesidades materiales debe conocer a D’s y conducirse con la intención de servirle y no solo de gozar personalmente: comer y beber (no cabe decir solo Casher) con intención de conservar buena salud y mantenerse físicamente apto para cumplir los Mandamientos. Dormir con intención de recobrar fuerzas para el día siguiente. Trabajar, no por la ganancia en sí, sino para disponer de medios a fin de sostener a su familia, educar a sus hijos, hacer el bien. Llevar una vida matrimonial sana (conforme a las leyes de pureza familiar) con intención de cumplir su deber conyugal y de tener hijos que perpetúen el judaísmo. En regla general, la persona debe pesar sus actos y sus palabras a fin que toda su conducta se amolde directa o indirectamente a los Mandamientos. (Todo lo anterior ha sido extraído del Shul’han Aruj edición del Rabí Abraham M. Hassan pag. 25)

El autor del Beur Halajá destaca el hecho de que si una persona quiere actuar en su vida con la regla citada “Tengo a D’s constantemente presente ante mi”, deberá cumplimentar cautelosamente con lo que indica el libro Sefer Ha Jinuj que establece 6 principios a tener presente continuamente :

1. Creer que la Unidad Divina es de existencia perpetua , y opera este mundo , tanto como que la Torah señala que D's nos ha redimido de Egipto .
2. No dar fe a ningún otro ser u objeto .
3. Que Hashem - el Creador , posibilita , El sólo , la existencia terrenal , exclusivamente , sin "socios" .
4. Venerar a D's , Hashem, a través del estudio de la Torah y de su Imponente quehacer en este mundo , lo que nos generará el amor a su Divino Ser ;
5. Tener presente constantemente el temor a D's - Hashem - sobre si mismo .
6. Uno no deberá seguir el dictado de su corazón o de sus ojos que lo inciten a pecar .

(Extraído del segundo Shiur de Oraj Jayim de www.shuljanaruj.com)